“Se solicita joven con 4 años de experiencia”  ¿Que? ¿Que?: Jóvenes en Colombia.

En Colombia buscar empleo se ha convertido en una odisea para los jóvenes de 19 a 24 años, quienes  se topan con infinidades de propuestas laborales que requieren años de experiencia que no van de la mano  con las edades que solicitan para el cargo  y lo que es peor aún, en condiciones que hacen de esa propuesta una dictadura laboral mal remunerada.

En Colombia existe la Ley de Formalización y Generación de Empleo conocida como la ‘Ley de Primer Empleo’,  tiene como objetivo mejorar la situación laboral del país, con beneficios para cerca de 45.000 empresas y 400.000 jóvenes menores de 28 años acabando con la informalidad laboral para generar más ingresos económicos para los colombianos, pero esta ley no sólo beneficia a los jóvenes sino a las madres cabeza de familia, a las mujeres mayores de 40 años; en fin todo una belleza de ley que le devuelve la esperanza a todo aquel que no ha podido emplearse.

Para los jóvenes colombianos, la realidad es otra. Según la Revista Dinero Casi la mitad de los jóvenes colombianos manifiesta no conseguir trabajo por falta de experiencia. Esto se pudo evidenciar por un proyecto que lideró La Organización Internacional del Trabajo que consistió en  aplicar una encuesta a los jóvenes de algunos países latinoamericanos para conocer como es el cambio de la vida universitaria  al mercado laboral.

Para ello, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), realizó el ejercicio con mujeres y hombre de 14 a 24 años en las 13 principales ciudades de Colombia. para realizar esta encuesta se tuvieron en cuenta los siguientes ítems

  • Nivel educativo
  • Expectativas laborales de los jóvenes
  • Expectativa de ocupación de los jóvenes
  • Obstáculos de los desempleados

En este último punto el 40,8% de los jóvenes afirmó que el principal obstáculo para encontrar trabajo fue no tener suficiente experiencia laboral, seguido del 16,8% que consideró que los requisitos del trabajo son mayores que la educación o formación recibida y el 14,3% reportó que no hay suficientes puestos de trabajo disponibles.

Después de analizar la situación pasó a incluirme en el artículo porque me surgen interrogantes como ¿Realmente hay empleo para quienes aún tienes experiencia?, ¿Quien regula las condiciones de selección de una empresa?, ¿Se está aplicando la ley 1429 de 2010 que corresponde a la ley del primer empleo?
No sé si tenga pronta respuesta a estos interrogantes pero lo que sí es seguro es que hoy en día las empresas están haciendo y deshaciendo con las ofertas laborales, mientras se benefician sin dar nada a cambio.  


Fuentes:

Anuncios